CUARTOS DE MILLA

Turf del Uruguay presenta:

LA HISTORIA DE LA RAZA DE CABALLOS MÁS VELOZ:
<><><><><>EL CUARTO DE MILLA (QUARTER HORSE)<><><><><>

El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza caballo de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred americano y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros.

Historia

Época colonial
Los antecedentes del Cuarto de Milla hay que buscarlas en las dos costas del continente americano en época colonial. En el lado del Atlántico había colonias inglesas y neerlandesas y en el lado del Pacífico se extendían los territorios del virreinato de Nueva España. En los caballos de la zona oriental predominaban las sangres inglesas, irlandesas y escocesas, sin olvidar los animales de origen holandés. En esta época colonial, junto a caballos de granja y de transporte de razas más o menos mezcladas, hay constancia de carreras organizadas con regularidad.
Había carreras de velocidad con recorridos relativamente largos (2 millas), carreras de trotones con carruajes y carreras cortas de un cuarto de milla. Los caballos que competían en estas últimas a menudo eran de las castas criadas por las tribus indígenas (por ejemplo la Chickasaw), basadas en los caballos introducidos en el continente por los conquistadores y colonos españoles. Estos caballos "indígenas" se cruzaran con los caballos Thoroughbred importados de Inglaterra. Uno de los más famosos fue Janus, un nieto de Godolphin Arabian nacido en 1746 e importado a Virginia en 1756. La influencia de caballos de carreras como Janus fue decisiva en la formación del "Quarter Horse colonial". Esta "raza" ha sido llamada por algunos "Famous American Quarter Running". La denominación más antigua: "Celebrated American Quarter Running Horse". Se trataba de un tipo de caballo pequeño, fuerte y rápido, que se usaba como caballo de trabajo toda la semana y como caballo de carreras los domingos.

Expansión hacia el Oeste

La compra de la Luisiana por parte de Estados Unidos inició una rápida expansión hacia el Oeste. Los colonos llevaban caballos del este entre los que había algunos caballos de "carreras cuarto de Milla". En los llanos se encontraron con caballos salvajes mustang y tuvieron contacto con tribus (Wichita y Comanches) que criaban animales de gran calidad descendientes de los caballos introducidos por los españoles. Posteriormente hubo importaciones significativas de caballos de California y de Texas.
La cría de caballos en los territorios americanos se adaptaba a las necesidades múltiples de la época. La caballería militar necesitaba caballos y seguía una política determinada. Los granjeros se orientaban hacia la selección de animales de tiro y mulas. En los desplazamientos personales primaban los caballos de tiro ligero de trote rápido. Las rutas de diligencias exigían numerosos animales. También los ganaderos dependían de caballos vaqueros adecuados. Del cruce de los caballos de "carreras cuarto de Milla" con los caballos de los nuevos territorios resultó un tipo de caballo especialmente apto para el ganado, con el llamado "cow sin" (disposición para trabajar con las vacas).

Establecimiento de una raza definida

Algunos apuntalando determinantes en el establecimiento del tipo del caballo Cuarto de Milla (apuntalando fundacionales) fueron: Steel Dust (nacido en 1843), Shilo (1844) , Old Cold Deck (1862), Lock's Rondo (1880), Old Billy (c.1880), Traveler (semental de origen incierto presente en Texas en 1889) y Peter Mc Cue (nacido en 1895) inscripto como Thoroughbred pero de estirpe dudosa.
La función principal de un caballo en un rancho del Oeste norteamericano era la de trabajar con ganado. Incluso después de la popularización del automóvil los caballos eran insustituibles para controlar las rebaños a campo abierto. No es de extrañar que los principales ranchos ganaderos de Texas (King Ranch, Four Sixe, Waggoner Ranch) tuvieran un papel fundamental en el desarrollo del moderno Quarter Horse.
Aparte de las necesidades de caballos vaqueros, la popularidad de las carreras al sprint de los fines de semana y las ganancias económicas asociados orientaron los criadores en este sentido. Para mejorar las prestaciones de los caballos Cuarto de Milla introdujo más sangre Thoroughbred, lo que afectó directamente la formación de la raza.
En 1940 un grupo de criadores, rancheros y otras personas relacionadas con los caballos del sudoeste de los Estados Unidos fundaron la American Quarter Horse Association (AQHA) para preservar la genealogía de sus caballos vaqueros del tipo "Cuarto de Milla". El primer caballo inscripto fue el potrillo Wimpy con la referencia P-1. Wimpy era descendiente de Old Sorrel, uno de los sementales fundadores de la caballada del King Ranch. (Los vaqueros hispanos del King Ranch, los kineños, lo llamaban "el alazán viejo" cuando ya tenía muchos años porque era de pelaje alazán y no usaban el nombre oficial).

La compra de la Luisiana en el contexto de la expansión territorial de los Estados Unidos hacia el Oeste. En la zona fronteriza de color lila de la parte inferior está el King Ranch, capital en el desarrollo de la raza Cuarto de Milla.

Características

Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caballos. Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.
Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 145 y 163 cm, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.
Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen torax.
El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el apaloosa y tampoco los albinos.
Es un animal extremadamente sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse.
Por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es un caballo obediente.
Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo.

Disciplinas

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, Reining, cutting, rodeo, ...). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países: Brasil, Australia, Alemania, Italia, Japón, ... Para las cifras de caballos registrados la AQHA es la asociación más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Tipos especializados
Dentro del registro Cuarto de Milla hay que considerar diferentes tipos según el uso requerido de cada caballo.

Caballo vaquero ("Stock type") o Línea de Rodeos

Los caballos vaqueros destinados a las competiciones de "Reining" y "cutting" son pequeños y ágiles con una grupa poderosa. gh

Caballo de exposición ("Halter type") o Línea de Exposición

En los caballos de exposición prima una musculatura exagerada, manteniendo la cabeza pequeña y refinada. Para alturas de entre 154 y 163 cm el peso y puede llegar a los 546 kg.

Caballo de carreras ("Racing and hunter type") o Línea de Carreras

Las carreras se disputan en distancias de entre 220 y 870 yardas. Los Cuarto de Milla de carreras tienen las patas un poco más largas y son más esbeltos que los Quarter vaqueros. Los Cuarto de Milla del tipo "Hunter" son un poco más finos todavía, recordando a los Thoroughbred.

Pelajes

Los caballos Quarter pueden presentarse en casi todos los pelajes. La capa más típica es la saura o alazanes ("Chestnut" en inglés), en su variedad "sorrel" (que indica, en general y para las asociaciones Cuartel, crines de color similar a los pelos del cuerpo; para algunos el "Sorrell" implica crines lavadas). Hay Cuarteles de todos los pelaje "básicos" (negro, moreno, castaño y alazán), diluidos crema y diluidos dun. También hay diluidos "champagne" y "pearl". Sobre los pelajes "de base" anteriores pueden aparecer los patrones ruano y liart. Los patrones moteados ("pinto" o "paint"), anteriormente excluidos, son admisibles en caballos de pura raza demostrable.
La compra de la Luisiana en el contexto de la expansión territorial de los Estados Unidos hacia el Oeste. En la zona fronteriza de color lila de la parte inferior está el King Ranch, capital en el desarrollo de la raza Cuarto de Milla.

Origen: Norteamerica ( Estados Unidos-USA- y Canada)
Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto. Ojos grandes y pardos de expresión bondadosa y mirada alerta cuando está en movimiento. Hocico fino y ollares amplios. Orejas cortas y activas. Quijada grande. Cabeza de forma bien piramidal y hocico ñato.
Cruz: de altura mediana pero bien definida.
Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado.
Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ángulo de 900. El caballo usa su cuello como balancín y la maniobrabilídad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello.
Torax: Amplio y de gran perímetro. Fuerte masa muscular, en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida. Gran desarrollo de los músculos extensores.
Paleta: Es larga y en ángulo de 45°; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado.
Alzada: entre 1.40 metros y 1.65, se estima como alzada óptima 1.50 y 1.55 metros. La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc.
Cuartos Traseros: Anchos y pesados. Deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslo, babilla y pierna, prolongándose abajo, hasta la articulación del garrón.

LA RAZA

El Caballo Cuarto de Milla se comenzó a criar en Estados Unidos a principios del siglo XVII en Virginia y es el resultado de la mezcla de los caballos que los colonos españoles e ingleses ingresaron al territorio norteamericano y de los caballos de los indígenas que con una asombrosa capacidad instintiva habían seleccionado, desarrollando caballos de gran calidad. Los colonos, al ver el potencial que estos caballos tenían, los utilizaron para cruzarlos con los que habían traído de Europa; produciendo un caballo de físico poderoso y muy veloz. En aquellos tiempos, los propietarios de esos caballos, organizaban carreras los días festivos por las calles de los pueblos, las que medían 402 mts. (un cuarto de milla), era su gran habilidad largar y alcanzar su máxima velocidad instantáneamente, que su nombre proviene de la "velocidad explosiva" en esa distancia.

Resultaron ser además caballos poco exigentes en sus necesidades y con magnificas aptitudes naturales para trabajar con el ganado.

Pero debo aclarar algo, que muchos confunden. Los indígenas nativos americanos no tenían caballos ni sabían lo que era un caballo hasta la llegada de los europeos. El cómo los consiguieron, es otra historia.

Los norteamericanos nativos forman parte de las poblaciones más rica en cultura y tradiciones de todo el planeta Tierra, y a la vez mas estereotipadas. En el siglo XVIII se les llamo "nobles salvajes" y en la actualidad se les denomina "los primeros ecologistas".
La industria del cine suelen representarlos como salvajes sanguinarios, por suerte películas como "Un hombre llamado Caballo" o "Bailando con lobos" los muestran con mayor realidad, víctimas del "progreso del hombre blanco".
Los indígenas (mal nombrados "indios") atribuyen gran importancia al respeto, consideran sagrado casi todo lo que ven ya sea el Sol, las Nubes, la Tierra, etc.
Cuando los europeos llegaron a América del Norte en el siglo XVI, vieron que allí vivían muchos pueblos nativos americanos diferentes. Cada grupo, tenía su lengua y su forma de vida.
 
Antes de la llegada de los europeos, los nativos americanos no tenían caballos ni vehículos con ruedas, sólo tenían algunos conocimientos sobre el uso de metal, o herramientas tipo madera o piedra.
 
Los nativos americanos de la costa oeste construían canoas de madera para pescar. En la costa este cultivaban maíz en pequeñas parcelas alrededor de sus aldeas y tendían trampas en los bosques para cazar animales. En las grandes llanuras cazaban búfalos, y en los desiertos del sudoeste construían pequeños diques para regar las tierras y cultivar cereales, judías o calabazas.
 
La llegada de los europeos produjo en enseguida un efecto devastador en los nativos americanos, que no estaban inmunizados contra enfermedades como la viruela. Muchos también murieron en peleas por las tierras.

Lo cierto es que con los años y los enfrentamientos, los nativos obtuvieron caballos y los desarrollaron con gran calidad. Esos caballos que el tiempo convirtió en salvajes junto con los caballos domésticos europeos formaron la Raza Cuarto de Milla.

Hoy en día el caballo Cuarto de Milla es conocido como "El caballo más versátil del mundo". Se usa en estancias e hipódromos, participa en exposiciones, ideal como caballo de Rienda, de Salto o como caballo de paseo. Es un animal extremadamente dócil, sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse, por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas.

Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo.

Esta es la razas con mayor número de animales registrados en el mundo. En el Uruguay se fundó en el año 1980 la Sociedad Criadores Cuarto de Milla que funciona como gremial de la Asociación Rural del Uruguay y que está reconocida por la AQHA (organización que registra los Cuarto de Milla criados en todo el mundo).

URUGUAY COMO IMPULSOR DE LA RAZA:

Este es nuestro humilde homenaje a Haras La Milagrosa y Haras Vertiente del Águila, dos cabañas líderes e impulsores en materia de crianza de la raza en Uruguay por ser los criadores de Cuartos de Milla mas serios y respetados, compuestos por excelentes personas y con muy buen criterio. Gracias Juan Benenatti (QEPD), Luis García Ferrés, Mercedes Olaso Bosch y Felipe García.

EN LAS EXPOSICIÓNES:

En la Expo Prado del 2013 respecto a las hembras, la jueza ratificó la elección que otro juez AQHA hiciera el año 2012 eligiendo a "VdA Quinarius Hispania" como Bi Gran Campeona. Y en 2014 volvió a ganar.

La yegua de "Vertiente del Águila" a esta altura es algo así como "imbatible" en el país, lleva ya tres años seguidos ganando. Por eso Luis García Ferrés se mostró muy contento con ella. "La yegua estaba muy linda, más que en otoño donde fue Reservada Gran Campeona", confesó en 2013.

Esta yegua, explicó el principal de la cabaña, es hija de inseminación con semen importado, sobre una yegua de la cabaña "que nos ha dado muy buenos animales y que fuera 3 o 4 veces Gran campeona y muy elogiada por distintos jueces de AQHA".

García Ferrés dijo en 2013 que "le ponemos bastante énfasis a la funcionalidad, dentro de las sangres de conformación, buscamos animales que no sean extremos".

Y por más que lleva unos cuantos campeonatos en los 29 años de la cabaña, aseguró que "ganar motiva, nunca aburre".

La mejor hembra de la Expo Prado de 2012, 2013 y 2014 fue VDA Quinarius Hispania (Quinarius Tardys JA x VDA Gipsy Spanish Conclusion) de Haras Vertiente del Aguila de Mercedes Olaso Bosch, Luis García Ferrés y Felipe García. Este animal también fue elegido como el Mejor Nacido en el Uruguay. Foto: Ariel Colmegna.

Juan Benenatti con el Gran Campeón Cuarto de Milla 2013 "Ima Cool Kid", un reproductor de primer nivel, momentos antes de recibir la máxima distinción en la Expo Prado para alegría de la Cabaña La Milagrosa. Es sin dudas un gran recuerdo, no sólo por el éxito de Ima Cool Kid sino también por la felicidad de Juan Benenatti (QEPD).

Foto: Ariel Colmegna

EN LAS CARRERAS:

TUPA ÑAN SPECIAL PATRIOT (ARG) del stud Quebracho Herrado.

La reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas en Montevideo el 29 de Junio de 2003 le dió un gran impulso al Cuarto de Milla de Carreras, ya que es muy veloz en 400 metros.

En Uruguay el gran exponente de la última década fue sin dudas VDA CALIFA HEMPEN DASH.
 Éste ejemplar nacido y criado en el Haras Vertiente del Águila de Maldonado supo ganarse el título de embajador de la raza al recorrer el Uruguay en sus años de actividad y ganarle a todos sus rivales que alguna vez le ganaron.
 Su campaña la desarrolló con sedas de colores auriverdes de la ecurie Doña María Marta A. H.
 Defendió su caballeriza en 13 ocasiones.
 Ganó un total de ocho competencias, escoltando en las otras cinco que disputó.
 Su velocidad lo consagró como recordista en el Hipódromo Nacional de Maroñas en 270, 320 y 402 metros.
 Supo además vencer en el interior (Florida, Tala, Rivera).
 Padrillo producto del haras con pedigree completo de línea de carrera, es nieto de Dash for Cash, leyenda de la raza.
 Muy ligero, famoso en el ambiente de las carreras cortas del Uruguay.
 Produjo animales muy bien conformados hasta el 15 de Enero de 2014, cuando debió partir a correr en las praderas del señor dejando un recuerdo imborrable, un ADN especial y un legado eterno.

VdA Califa Hempen Dash (13 corridas, 8 ganadas, 5 segundos, recordista en Maroñas)

VdA Califa Hempen Dash (Ima Dash Too x VdA Smashing Exocet por Smashed Up)
13 carreras corridas, 8 ganadas y 5 segundos puestos, incluyendo Maroñas e interior.
Recordista en Maroñas en 270, 320 y 402 metros.
Hasta hoy el padrillo Cuarto de Milla más rápido en carreras oficiales
Le ganó a todos los contrarios que alguna vez le ganaron.

VDA Califa Hempen Dash (Ima Dash Too - Smashing Exocet Anastasia por Smashed Up)

Su velocidad lo consagró como recordista en el Hipódromo Nacional de Maroñas en 270, 320 y 402 metros.
 
 Producto del haras con pedigree completo de línea de carrera, es nieto de Dash for Cash, leyenda de la raza.
 Como padrillo en su haras criador produjo animales muy bien conformados.
 El crédito de Pan de Azúcar, muy ligero y famoso en el ambiente de las carreras cortas del Uruguay supo además vencer en el interior (Florida, Tala, Rivera).

¡UN GRAN RECUERDO! - VdA CALIFA HEMPEN DASH (2) & VdA IMA TORNADO DASH (2A)

NUEVO STALLION:

Su Nombre es VdA APOLO

Padrillo de carrera Hijo de Brimmerton (USA) y Luck Magia RDA (Brasil) x First Wrangler (USA)

Nacido el 30/11/2011

Presta Servicios en Haras Vertiente del Águila

CUARTOS DE MILLAS DE CARRERAS EN EL MUNDO

Las carreras se disputan en distancias de entre 220 y 870 yardas. Los Cuarto de Milla de carreras tienen las patas un poco más largas y son más esbeltos que los Quarter vaqueros. Los Cuarto de Milla del tipo "Hunter" son un poco más finos todavía, recordando a los Thoroughbred.

EN HIPÓDROMOS

 

EN CUADRERAS:

LEYENDAS

SIGNED TO FLY (USA)
Desaparecido el día 17/10/2013
En Haras Prata Bauru - São Paulo, Brasil
Importado de los Estados Unidos en 1992, en el correr de sus 25 años, fue reconocido por su excelente genética.

Como reproductor fue el Campeón de las Estadísticas de Reproductores de todos los tiempos, siendo el mejor en siete temporadas.
En 2008 fue el primero por sumas ganadas, acumulando más de 5 millones en premios.
Por su impecable campaña reproductiva, SIGNED TO FLY fue uno de los dos reproductores homenajeados en 2011 por la ABQM con el trofeo de Salón de la Fama.

SIGNED TO FLY (Signature & Flying Smoothly)

Esto fue un pequeño homenaje a este gran campeón, que hizo y continúa haciendo historia en la raza Cuarto de Milla.
"através dos seus resultados e da genética, viverá para sempre." Érico Braga
"A través de sus resultados y la genética, vivirá para siempre". Érico Braga

FIRST DOWN DASH (USA): ¡¡¡CAMPEÓN MUNDIAL!!!

First Down Dash, SI 105, es una leyenda!
Hijo de Dash For Cash, SI 114, y First Prize Rose, SI 98, (por Galán Jet).
Es el Padrillo Cuarto de Milla Líder Mundial de Todos los Tiempos.


First Down Dash es el Reproductor líder de todos los tiempos en todas las categorías. De 21 temporadas de servicio donde ha engendrado 1.593 hijos, obtuvo 1.163 ganadores (73%), 224 ganadores clásicos (14%), 2.134 puestos en Stakes (13%), y 35 campeones. Hasta el 23 de noviembre del 2010, sumó en victorias de sus hijos $ 73,743088 con ingresos promedio por arranque de $ 46.292. Él es también el Padrillo millonario Líder en el Mundo con 11.


Principales hijos campeones, todos ganadores en Norteamerica: Ocean Runaway ($ 1.642.498), No Secrets Here ($ 1.637.095), Corona Cash ($ 1.542.880), Corona Kool ($ 1.296.797), Falling In Loveagain ($ 1210375), FDD Dinasty ($ 1173001), el campeón del mundo A Ransom ($1.079.556), el campeón del mundo A Classic Dash ($ 1078617), Dash Thru Traffic ($ 1.056.943), Royal Quick Dash ($ 1046980), el campeón del mundo Wave Carver ($ 1005946), etc.

Como la mayoría de los sementales empiezan a "disminuir" en su edad madura, First Down Dash ha seguido dominando la industria. En la temporada 2010 fue el líder como padre de potrilllos de dos años de edad, perceptores de dinero con $ 2,590,000 y segundo en sumas ganadas con US$ 3,6 millones.


En 2010 se lo consideró padre de cuatro futuros ganadores de grupos 1, incluyendo Bodacious Dash, Texas Classic Futurity (G1); First Down Ilusion, Ed Burke Million Futurity (G1); Givinitaroyaleffort, Heritage Place Futurity (G1); y Hes Too Icy For Me, Rainbow Futurity (G1).

Cada uno de los participantes en Los Alamitos Two Millon Futurity (G1) del 10 de Diciembre 2010 era o un hijo de First Down Cash, o hijo de una hija de First Down Cash, o hijo de un hijo de First Down Cash, o hijo de un nieto de First Down Cash. Lo cierto es que su ADN estuvo en todos los participantes. 

Criado en Oklahoma por AF Stanley Jr., y BF Phillips, Jr., de la yegua veloz y elegante, First Prize Cash. First Down Dash superó el legado como semental que inició con su propio padre, Dash For Cash.

El gran First Down Dash se situó en Vessels Stallion Farm, en Bonsall, California, durante toda su carrera de semental. Falleció el 25 de noviembre 2010, a los 26 años de edad. Su buen amigo Scoop Vessels,estuvo con él en su muerte, ya que Scoop murió en un trágico accidente en agosto de 2010. Dícen que son simples animales, que no entienden nada, pero, curiosamente, los caballos, una vez que pierden a su amigo más querido, ya sea una persona u otro caballo, entran en un estado de depresión, el cuál a veces se vuelve irreversible.

ALMAS EN LA FOTO:


First Down Dash junto a Scoop Vessels, Vessels Stallion Farm, Bonsall, California (The American Quarter Horse Racing Journal, August 2004).

RÉCORDS MUNDIALES:

13 De Septiembre, 2012

Ochoa Establece Nuevo Récord de Ganancias

El Caballo Cuarto de Milla de Carreras, Ochoa, rompe récord en ganancias de todos los tiempos después de su victoria el 2 de septiembre en el All American Derby.

El mundo de las carreras del Caballo Cuarto de Milla tiene un nuevo líder al principio de la lista de ganancias de todos los tiempos, después de que Ochoa estableció una victoria dominante en la carrera del All American Derby (G1) con una bolsa de premio de USD $2,234,540, el domingo 2 de septiembre, frente a una multitud de 20,932 en la pista de Ruidoso Downs. Es lógico que Ochoa rompiera el récord de las 440 yardas, el cual establece un nuevo récord para la bolsa de premio más rica de un Caballo Cuarto de Milla en cualquiera de las carreras de 3 añeros o mayores.

Arrancando del Portón 9 después de la eliminación de A Toss Up, Ochoa y su jockey Roy Baldillez pelearon por la delantera y ganaron limpiamente por 1¼ de distancia con un tiempo de :21.272 sobre una pista rápida sin viento. El cheque para el primer lugar, de USD $938,507, aumentó las ganancias de Ochoa a un total de USD $2,584,243. Criado en Texas y nacido de la yegua Stolis Fortune, hija del semental Stoli por John Jones Jr. Interests Ltd., Ochoa compite para Jones’ J Bar 7 Ranch LLC, Monte y Katsy Cluck y Douglas Benson.

“Arrancó bien”, dijo Baldillez. “El caballo de enseguida (Testing The Ice) nos estaba ganando por casi un cuello en las primeras 50 yardas. Después de las 50 yardas, Ochoa arrancó y después de ese instante lo hizo todo él solo. Entre más avanza, más mejora. Es un caballo estupendo”.

“Se siente maravilloso”, dijo el entrenador C. Dwayne “Sleepy” Gilbreath. “Es simplemente un caballo estupendo y es el caballo más rico en ganancias de los tres añeros. Queremos correrlo más y aumentar su récord. Estaba un poco preocupado de que se metiera en problemas, pero una vez que vi que tenía lugar para correr ya no me preocupé”.

“He entrenado dos de los mejores caballos que tenido en mi carrera los últimos dos años”, dijo Gilbreath acerca de Ochoa y del actual campeón mundial, Cold Cash 123. “Odiaría verlos competir juntos. Pero lo más probable es que uno de estos días suceda, aunque espero que eso no sea sino hasta dentro de mucho tiempo”.

Gilbreath comentó que lo más probable es que Ochoa sea dirigido al Texas Classic Derby (G1) en la pista de carreras de Lone Star. La victoria también le dio un puesto en la carrera del Champion of Champions (G1), con una bolsa de premio de USD $750,000, en la pista de Los Alamitos Race Course, en California.

ALLENS CASH (EL TALIBÁN) (USA) SI-117

ALLENS CASH SI-117 ( EL TALIBAN ) (SHAAZOOM Y ALLEN'S CASHMERE (TB))

Allens Cash SI-117

Shazoom - Allen’s Cashmere (TB) por Allen’s Prospect

RÉCORD HORSE EN 250 YARDAS EN EL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS DE MÉXICO

SU MÁS DURA DERROTA:

Decati humilla a Allens Cash en el Hándicap Kisses To Yawl 2012, cuarto de milla. 

 Fue una carrera de poder a poder, entre dos ejemplares cuarto de milla, el primero de ellos venía de hacer añicos el record mundial de 250 yardas, contaba con una racha de cinco victorias consecutivas, mantenía su aureola de invicto y corría con 2 kg más que el segundo.

El segundo era un corredor que venia de los Estados Unidos, había competido en carreras clasiqueras y tenía resultados favorables y debutaba en el Ovalo Sotelino. El único pero era que tenía varios años sin correr, reaparecía.

Y las simpatías de la afición hípica estaban con el rompe records, Allens Cash.

Y al abrirse las puertas del arrancadero, Allens Cash sale disparado de su carril uno, mientras que Decati tiene una buena salida y rápidamente se coloca cerca del rompe records. En tercer sitio corrìa Zoomin Winner y en cuarto Big Momas Feature.

Y a partir de ese momento, la competencia se desarrolla sólo entre Allens Cash y Decati, el primero pegado a los palos, mientras que el segundo por el medio de la pista.

Los dos ejemplares devoraban como uno sólo las yardas, ni uno, ni otro cedían terreno. Cada uno de los jinetes ponía toda su experiencia para sostener a su corcel en el duelo entre dos.

Y en los metros finales, Decati empieza a dominar al rompe records, hasta sacar un cuerpo de ventaja sobre Allens Cash, el cual prueba el sabor amargo de la derrota, la distancia y el estado de la pista fueron factores en contra del rompe records.

Decati, el colorado castrado de siete años de la cuadra Díaz de León, entrenado por Epifanio Carrasco Sandoval con la monta excelente de Nicolás Otamendi, obtiene el XIII Handicap Kisses To Yawl.

El tiempo del ganador fue de 21.22 en las 440 yardas en pista buena.

CAMPAÑA EN MÉXICO: 5 ganadas y 2 segundos en 7 salidas a los 7, $42,705 dls., ganador del Clásico Inaugural y del clásico Velocidad, segundo en el Handicap Kisses To Yawl y en el Premio Drop of Corona. 2 récords de pista en 250 yardas en México, 12.720 y 12.588 (NUEVO RÉCORD MUNDIAL)


Sus primeros hijos son añales en 2015

Es hijo de SHAZOOM SI-102: Ganador de clásicos, 9 carreras y $178,606 dls., Speedhorse Sprint Fut.-G1, El Reno S., etc. Padre de 16 camadas, 1,157 crías, 890 corredores, 754 ROM, 2 Campeones, 64 ganadores de clásicos y 622 ganadores de 1,587 carreras con ganancias por $23’016,906 dls., incluyendo a: BON ACCORD SI-105: 6 ganadas, $806,870 dls., Remington Park Invitational Championship de Grado 1, etc.; AZOOM SI-107: 11 ganadas, $738,136 dls., Texas Classic Futurity y Sam Houston Futurity, ambos de Grado 1, etc.

Toda su Línea Materna es productora de ganadores

SI-117 (QH), Estados Unidos, 2005, Colorado

Propietario:
CUADRA EL FORASTERO

Santa Rosa, Tecamachalco, Puebla

ALLENS CASH (EL TALIBÁN) SI-117 EN PORTADAS DE REVISTAS:

ALLENS CASH (EL TALIBÁN) SI-117 EN TELEVISIÓN:

NatGeo y el domador de caballos llevan su arte por América

El ya célebre argentino Martín Ochoteco viaja en su segunda temporada a México,  en donde pone a prueba su habilidad y destreza como domador en un nuevo desafio llamado operación "ALLENS CASH".

El Célebre Cuarto de Milla luego de establecer la nueva plus marca mundial durante un traslado recibió un golpe en la cabeza que lo dejó al borde de la muerte, lo que le produjo un trauma que nunca pudo superar, un hecho que deribó en el fín de su campaña en pistas al perder su invicto en su sexta salida a pistas, para finalmente retirarse en su séptima actuación que también perdió. Se retiró como un campeón.

Sin embargo, tiempo después sus propietarios vieron una esperanza en Martín Ochoteco, el domador de caballos, para que su crack volviera nuevamente a las competencias.

 

La doma no violenta, con énfasis en el respeto, la comunicación y el profundo conocimiento de la naturaleza para lograr un vínculo de confianza incomparable, basado en la calma, la paciencia y el afecto.

Esta es, a grandes rasgos, la filosofía que tras varios lustros de aprendizaje y entrenamiento, aplica el argentino Martín Ochoteco en una misión que lo ha llevado por distintas latitudes del mundo, adonde ha viajado con el fin de domar a los equinos más difíciles.

Desde noviembre del año 2012, sus destrezas pudieron verse en buena parte del orbe por medio de la señal de NatGeo, cuando estrenó la serie documental EL DOMADOR DE CABALLOS

El lunes 28 de Enero se estrenó la segunda temporada; en seis episodios de una hora Martín muestra su trabajo en México, Colombia, Estados Unidos y Argentina, en donde cada desafío pone a prueba su habilidad e intuición como domador.

En México conoce a Allens Cash, el caballo que posee el récord mundial en carreras de cuarto de milla, pero cuyo comportamiento se vió alterado luego de un terrible accidente que lo obligó a retirarse de las pistas.

En Puebla, México, vive Allens Cash, el caballo más veloz del mundo en carreras de 250 yardas. Pero luego de un accidente casi fatal durante un traslado en remolque, Allens Cash abandonó las pistas y jamás logró superar su trauma. Sus dueños, completamente resignados, decidieron retirarlo y mantenerlo como reproductor. Sin embargo, ahora tienen una esperanza: El Domador de Caballos. En apenas una semana, Martín Ochoteco debe quitarle al campeón el miedo de subir a los remolques, y ponerlo en forma para regresar a las competencias. A pesar de los temores de sus dueños y de una posible lesión que podría arruinarlo todo, Allens Cash deberá enfrentar el desafío: Una nueva carrera que definirá su futuro.

En Colombia, trabaja con Enigma, un caballo maltratado que no puede compartir el espacio con ningún ejemplar de su especie, y con una familia de caballos carretilleros rescatados de las calles de Medellín: Canela, Capuchino y su hijo Corcel.

Los padres deben ser amansados y el hijo, domado, para que puedan trabajar con una fundación que acompaña a niños con distintas discapacidades.

En Estados Unidos se comprometerá con la causa de SPEAK UP FOR HORSES , una organización que busca terminar con el tráfico de caballos hacia frigoríficos de Canadá y México.

Y en Argentina trabaja con la élite del Polo e intenta domar a la yegua Koala en tiempo récord.

La doma baquiana se trata de cómo comenzar una buena relación entre el jinete y el caballo, basada en el respeto y la confianza.

Es un sistema obtenido por ideas propias e incluyen conocimientos de otras disciplinas ecuestres que se aplicarán en forma flexible, para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

De acuerdo con NatGeo, Martín Ochoteco pasó su vida entre el campo y los corrales agudizando su técnica y la relación con los caballos.

Recorrió el mundo, desde la pampa del campo argentino hasta muchos países de Europa, en los que, en medio del asombro de los desesperados dueños de los equinos, domó docenas de ellos y empezó a entrenar a otros en cursos de doma y “sacada de mañas”.

Hoy, es toda una autoridad en el tema, pero además le ofrece a la audiencia una mirada diferente a la relación entre los maravillosos equinos y los seres humanos.

Martin Ochoteco ha pasado buena parte de su vida en la pampa argentina

Cabe agregar que la crianza empieza en la selección del vientre y el padrillo adecuados, acompañar el desarrollo del  potro y asegurarle las mejores condiciones es la manera más inteligente de cuidar la inversión realizada

La propuesta implica, más que la incorporación de personal al azar y la distribución de tareas concretas, la formación de un equipo de trabajo que apunte a un manejo integral, planificado, que acompañe los potros desde su nacimiento mismo.

Que entienda la crianza del caballo, como un  todo, que inicia con el cuidado de las madres en el campo, continúa con los trabajos del potro recién nacido y en todas las etapas de su desarrollo; destete, doma, etc, hasta su partida del establecimiento.

Siendo manejados con igualdad de criterio por las mismas personas. Apuntando a fundamentar en las primeras etapas el aprendizaje, los cuidados, y el manejo necesario que le permita al potro llegar a la doma, en su mejor estado de salud, confianza y mansedumbre para pasar por esa instancia con el menor riesgo de lesiones y adaptándose lo más naturalmente posible al proceso de la doma en sí.

Mejor expuesto, sería una propuesta profesional de doma que inicia con el nacimiento del potro y culmina con el caballo entregado en el hipódromo, o  en el club,  a su futuro cuidador.

Comienza con el acercamiento a las madres próximas a parir, para que cuando se trabaje con sus potros recién nacidos, puedan reconocernos como parte de su entorno habitual y no seamos para ellas otra fuente de estrés.
Sigue la tarea de IMPRONTA de los potrillos recién nacidos.

Técnica desarrollada por el Dr. Miller, veterinario norteamericano, ampliamente probada en la crianza del pura sangre de carreras en aquel país, y en la actualidad de uso extendido en cuanto a razas o fronteras.
Basa su método en el aprovechamiento de la gran permeabilidad a los estímulos del medio ambiente que presentan los potrillos en sus primeras horas de vida, como recurso natural ya que, en un medio salvaje, de su pronta adaptabilidad  depende su vida.

El potrillo graba mucho más rápido y a un nivel de memoria mucho más profundo, en este período, aquel aprendizaje vital como reconocer a su madre, seguirla, mamar.

Imprinting es entrenamiento temprano que aprovecha y explota dicha permeabilidad  integrando fundamentos por  “capas”.

Es un período específico y limitado en el tiempo:
SOLO EL MANEJO AL NACER ES IMPRONTA
El entrenamiento en esta etapa es precoz;
sorprendentemente rápido y extremadamente duradero.

Bueno, esto fue todo amigos, nos despedimos de su companía prometiendo estar muy pronto juntos otra vez con ustedes.

Esto fue EL CUARTO DE MILLA (QUARTER HORSE).

Para más información conéctese a turfdeluruguay.com

¡Atentos y Cordiales Saludos!

Emilio Hernández